
Filtros y Presets
En este artículo te mostraré qué es un filtro, qué es un preset, la diferencia entre cada uno, su función y porqué usarlos hacen que tus fotos tengan un toque diferente.
¡COMENCEMOS!
¿Qué es un Preset?
Un preset es simplemente un conjunto de ajustes de revelado que puedes aplicar a la vez, con un solo clic. Fácil, ¿no? El nombre podría ser algo que te llegue a asustar un poco, ya que no estamos muy acostumbrados a escucharlo, pero es muy parecido a aplicar un filtro como el que usas en Instagram o cualquier otra aplicación, aunque con una importante diferencia.
Una vez aplicado el preset, puedes (y sería lo más conveniente) seguir aplicando ajustes.
Además, los filtros son los que hay, existe una mayor limitación, lo bueno de los presets es que puedes crearte los tuyos propios, que es el tema principal de este artículo.
¿Por qué es mejor utilizar un Preset?
Al ser ajustes predeterminados, ahorran una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Por otra parte, es algo que mejora la manera en que tus fotos lucen, por lo cual es una razón bastante justa para utilizarlos, así no tendrás que pensar mucho en la manera de cómo editar tus fotografías para que se vean todas con las mismas tonalidades, y por consiguiente, eso hace que encuentres un mismo orden estético para tu feed, trabajo o proyecto, cosa que hpy en día está muy de moda.
Errores comunes de utilizar Presets
Muchas personas suelen creer que por utilizarlos, su fotografía ya está totalmente lista y no es así. Si bien, ayudan demasiado, hay detalles en tu fotografía que tú deberás ajustar manualmente y así lograrás destacar más detalles, lo cual logrará que todo se vea aún mejor.
Otro de los errores más comunes, es que un preset no aplica igual para todas las fotografías. Es por eso que debes fijarte en qué colores predominan más en el retrato que deseas editar. Seguidamente, deberás destacar los detalles que más te interesen, ya que se trata de resaltar detalles y mejorar tu fotografía, no solo de aplicar retoques sin tener en mente qué es lo que deseas mostrar o transmitir.
Por último, pero no menos importante, tienes que asegurarte de no perder tu esencia ni el estilo que te caracteriza. Si bien los presets suelen ser un gran aliado a la hora de editar, pueden ser muy evidentes y podrías perder el enfoque y la naturalidad.
Es por ello que te mostraré unos cuantos ejemplos de cómo utilizarlos y saber a qué foto les conviene y a cuales no.
Como puedes ver a continuación, te muestro una serie de fotos con el mismo preset en cada una de ellas y te preguntarás porqué decidí utilizar el mismo en todas, pues es sencillo; todas ellas tienen algo en común y es la tonalidad. Si pones un poco de atención, podrás darte cuenta que la mayoría comparten colores similares, como ser el naranja, amarillo y el azul.
Al elegir las fotos, debes fijarte si el filtro que deseas es el indicado. En las aplicaciones te dan una serie de opciones y solo debes escoger el que mejor le venga a tu fotografía.
.png)
Ambas fotografías están editadas con el filtro C6 en VSCO
Con el filtro adecuado, podrás lograr resaltar los colores que desees.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya sido de mucha ayuda y ahora sepas cómo escoger el filtro y el preset adecuado para tus fotografías, bastante sencillo, ¿no?.
Si te ha gustado, no dudes en compartirlo, porque es posible que muchos de tus amigos se podrían beneficiar también.
Gracias por leer y nos vemos en la próxima.